Acerca de


Escuela en el Mapa es una manera de tejer lazos entre las escuelas. Es un espacio para hacer visibles aquellos medios escolares que se destacan por marcar la diferencia y reconocerlos como experiencias significativas, y también algunos proyectos ambientales escolares (PRAE) que se llevan a cabo de manera comprometida en diferentes instituciones educativas públicas o privadas. Verlos publicados en esta plataforma web es reconocer el trabajo silencioso, persistente y comprometido adelantado por estudiantes y profesores, con el fin de publicar sus medios escolares o sacar adelante los proyectos ambientales escolares. Detrás de ellos se esconden los sueños, las ideas y las propuestas de niños y jóvenes que cuentan sus mundos, sus conocimientos, sus ilusiones, sus alegrías, sus tristezas y sus propuestas, como también el deseo de ver un mundo más amigable con el medio ambiente.

Permitir que se vean en esta plataforma, es también una invitación a que se reconozcan y empiecen a tejer lazos entre las escuelas y a intercambiar sus ideas y conocimientos, con el fin de fortalecerse mutuamente. Por eso, Escuela en el mapa busca ser una experiencia interactiva, multimedial e hipertextual para mostrar con imágenes, videos e infografías lo que hacen en los proyectos de medios escolares y en los proyectos ambientales escolares.

Con esta intención los grupos de investigación GICU de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo, en Medellín, Coedu de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de Montería y el Grupo de Investigación en Salud Pública (GISP) de la Escuela de ​Ciencias de la Salud de la UPB Medellín, se unen para publicar Escuela en el mapa. Este es el resultado de las investigaciones Medios escolares: mapeo de experiencias significativas en I.E. públicas y privadas del Valle de Aburrá y Montería e Identificación y caracterización de proyectos ambientales escolares (PRAE) en instituciones educativas públicas y privadas del Valle de Aburrá en 2019 .

¡¡¡Los invitamos a conocer estas experiencias!!!

Todo empezó como un sueño académico. En el tablero, el profesor plasmó las ideas iniciales de lo que sería Escuela en el mapa: algunas experiencias de medios escolares que se destacaran por ser diferentes, en los que se privilegia la voz de los estudiantes, sus experiencias de vida y sus propios relatos. Los estudiantes que integraban en su momento al Semillero de Comunicación y Educación, adscrito al GICU-UPB, le apostaron a ese sueño.

Juntos construyeron el proyecto de investigación que denominaron “Medios escolares: mapeo de experiencias significativas en instituciones educativas en el Valle de Aburrá y Montería” porque también convocaron a los profesores y estudiantes de la sede Montería y que logró el apoyo del CIDI de la UPB. Fue un camino arduo. Primero, con un reconocimiento y apropiación de los autores y teorías en las que se fundamenta el estudio. Aparecieron Martín Barbero, Paulo Freire, Mario Kaplún, Jorge Huergo, Silvia Bacher, Saucedo y Guzmán. Fueron días de lecturas y exposiciones, de conocer y reconocer los aportes de los teóricos.

Segundo, fue el montaje de la base de datos para ubicar aquellas instituciones educativas que tuvieran proyectos de medios escolares. Se crearon matrices, protocolos de entrada y luego, vino algo esencial en el proyecto: la metodología.

Ir a los lugares y hablar con quienes tienen el conocimiento implica establecer una ruta, un trayecto metodológico para acercarse y comprender lo esencial de cada experiencia. Ese fue el tercer aspecto. Un proceso de ensayo y error, de ir y venir, de probar y comprobar. Se crearon instrumentos propios para obtener la información, se plantearon preguntas orientadoras para generar conversaciones, se planearon breves producciones de entrevistas y relatos audiovisuales para dar a conocer el corazón de cada proyecto.

Y luego vino el cuarto aspecto: la interpretación. Se creó una matriz de análisis, que permitió hacer una valoración de las experiencias. Cada una en su singularidad, unas tienen más proceso que otras, más recorrido, más camino… pero todas se destacan por algo.

Al final de este camino está Escuela en el mapa, no como punto final, sino como un abrebocas para continuar encontrando otros proyectos de medios escolares, otros sueños de niños y jóvenes de ver plasmados sus relatos en un periódico, un libro, una revista; de oír sus voces en una emisora o de ver sus historias en un video.

El Semillero de Comunicación y Educación desea seguir en estas búsquedas, y esperamos encontrar otras experiencias y proyectos que posibiliten tejer la red de los medios escolares en el Valle de Aburrá.

Si deseas obtener más información del proyecto o dar a conocer una experiencia significativa, favor comunícate al correo sem.comunicacioneducacion.upb@gmail.com o compártenos tu experiencia en la sección “Participa”.

¿Quiénes participamos?
El profesor Juan Carlos Ceballos Sepúlveda, PhD en Comunicación y los integrantes del Semillero de Comunicación y Educación: María Camila Rendón, Laura Cristina Castrillón, Tatiana Lozano, Manuela Granada, Alejandra Ossa, Tania Perea, Carolina Escobar, Isabela Escobar, Daniela González, Sofia Becerra, José Daniel Palacios, Camilo Monsalve, Sebastián Bedoya, Santiago Burbano, Santiago Gutiérrez y Luis Manuel Rojas, quienes aportaron sus conocimientos, compromiso, creatividad y disposición para que Escuela en el mapa sea una realidad.

En construcción...

Medios escolares

“¿Qué les enseñan a los niños y jóvenes en la actualidad sobre el cuidado del medio ambiente en sus colegios e instituciones educativas?” Con una pregunta muy similar a esta comenzaron a tomar forma las investigaciones ambientales que hoy puedes conocer al navegar por Escuela en el mapa.

Desde el comienzo, el deseo de las personas detrás de este proyecto ha sido contar con el conocimiento necesario para lograr determinar si en el Valle de Aburrá los estudiantes de secundaria cuentan con las herramientas, el conocimiento y las capacidades para cuidar su entorno y comprender la manera en que se interrelacionan los diferentes aspectos de sus vidas con la naturaleza, con el medio ambiente o no.

Ubicamed y CAP son dos proyectos de investigación que forman parte de PROMESA un macroproyecto de investigación financiado por MinCiencias y ejecutado por la Universidad Pontificia Bolivariana que busca conocer los efectos de la contaminación atmosférica en la salud de los niños menores de 5 años en Medellín y Bogotá.

El resultado de Escuela en el mapa sobre proyectos ambientales es la apuesta de apropiación social del conocimiento por parte de PROMESA. Con Ubicamed se busca resaltar la labor de distintas instituciones educativas públicas y privadas en el Valle de Aburrá, de docentes y estudiantes que decidieron apostarle a un mejor futuro, a uno más sustentable y amigable a través de sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y crear un espacio digital que posibilite dar a conocer estas iniciativas desde la perspectiva de los estudiantes y líderes del proyecto, generar nuevas conexiones y conocimiento. Por otro lado, con CAP queremos aprender sobre los conocimientos, actitudes y prácticas que los estudiantes de secundaria tienen frente a la calidad del aire en su ciudad con el objetivo de brindar en el futuro herramientas o productos educomunicativos que permitan mejorar dichos conocimientos o prácticas en los jóvenes.

El proyecto está liderado por la profesora Diana Marcela Marín Pineda, estudiante de doctorado en Ciencias Médicas y magíster en Epidemiología. También, cuenta con el apoyo de los integrantes del Semillero de Investigación SIFAM de la Escuela de Ciencias de la Salud Paulina Betancur, Valentina Arango y Nicolás Calle, los estudiantes de pregrado en Comunicación social - Periodismo, Santiago Gallego Callejas y Rafael Salazar Botero y la joven investigadora de MinCiencias y comunicadora, Manuela Pérez Orduz, quienes han venido acompañando de cerca todo el proceso de recolección de información y han aportado sus conocimientos y creatividad para construir los productos que dan muestra de los resultados de este proyecto.

¿Tenemos ya una respuesta a esa pregunta con la que todo comenzó? Desafortunadamente no. Pero eso es lo que nos mueve a continuar con este proyecto. Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de conocer algunos proyectos ambientales escolares, pero buscamos ampliar nuestra red y descubrir nuevas iniciativas que aporten al cuidado del medio ambiente desde las instituciones educativas.

Si desea obtener más información del proyecto o dar a conocer una experiencia o proyecto, por favor comunícate al correo dianamarcela.marin@upb.edu.co o compártenos tu experiencia en la sección “Participa”.

En el camino nos hemos encontrado con que la investigación siempre ha estado presente en los diferentes proyectos ambientales escolares que hemos conocido hasta ahora. Ella ha sido su motor de arranque, así como lo ha sido la curiosidad de la Joven Investigadora, Manuela, para descubrir, de la mano de otros jóvenes estudiantes, cada una de las experiencias con las que se topó. Si a ti también te gustaría investigar y aprender algo nuevo sobre un tema que te apasiona mucho, tu oportunidad podría estar en MinCiencias. La apropiación social del conocimiento posibilita acercarse a temas de interés público en la que el conocimiento se construye entre varias partes. Clic acá para conocer más sobre estas oportunidades.

Conoce nuestro equipo: